En alerta permanente, Movimiento Cenote Manatí.

Aug 31, 2016

admin

Uncategorized

0

Señores propietarios del predio que colinda con el Cenote Manatí y sus manglares,
PRESENTES

Hace alrededor de una semana fuimos informados que el cenote Manatí (también conocido como Casa Cenote o cenote Tankah) había sido vendido y que los nuevos dueños iban a construir un desarrollo turístico. Nos informaron que sería cerrado el acceso al público en dos semanas y que las obras comenzarían a principios de agosto.

Eso encendió la mecha. Alarma general. Buzos y vecinos indignados y furiosos. Frustración total. Redes sociales sin parar. Planes de defensa. Planes de ataque. Recopilación de información. Estudio del POET. Recaudación de fondos. Contratación de asesores legales especializados y muy experimentados. Planeación de estrategias. Diseño de una gigantesca plataforma mediática. Búsqueda (y hallazgo) de fuertes contactos políticos a todos niveles. Mas indignación al recibir mas información. Búsqueda (y hallazgo) de contactos con medios internacionales y celebridades defensoras del medio ambiente MUY interesadas en el asunto. Consciencia repentina de la fuerza descomunal de la comunidad de buzos nacional e internacional. Convocatoria a ambientalistas de todo el mundo. Estudio minucioso del caso Tajamar. Reclutamiento de voluntarios para hacer guardias de vigilancia anti-bulldozer. Drones. Cámaras escondidas. Gente (mucha) dispuesta incluso a encadenarse para defender el manglar. Estudio de la viabilidad para una solicitud de expropiación por causa de utilidad pública (mas de 1000 familias locales tienen ingresos derivados de actividades sustentables en ESE cenote). Interés del Congreso Federal. UNESCO y RAMSAR notificadas de la amenaza que se cierne sobre un ecosistema UNICO.

Cuando menos 20 ONGs listas para actuar, gritar y hacer un escándalo ambiental de alto impacto con epicentro en la exitosa y mundialmente famosa Riviera Maya. Obtención de material fotográfico y videográfico desde agua, tierra y aire. Documentación de cada metro cuadrado de naturaleza que debe ser protegida. Inventario minucioso de zonas de manglar y humedales del predio. Actualización de mapas de flujos subterráneos probados bajo su terreno (no menos de 10 kilómetros registrados solo ahí). Actualización de inventarios de especies animales y vegetales endémicas y protegidas. Actualización permanente (diaria) del caso a la comunidad científica internacional. Estudio minucioso de la MIA otorgada en el 2005 y preparación de su impugnación. Autoridades del mas alto nivel de PROFEPA y PGR en alerta y en espera de una llamada para avisarles del inicio de “obras”.

Y esto es solo el principio.

Quizá ustedes no vean el lugar con ojos informados. Quizá ustedes no saben que estamos hablando de un ecosistema mas que singular, constituido, desde abajo, por flujos abundantes del segundo sistema fluvial subterráneo mas largo del mundo. Un sistema limpio y sano, hogar de especies endémicas y protegidas. Un sistema especialmente vulnerable por lo que es inaudito pensar en desarrollar. Arriba de ello todo es visible y obvio. Mangle de diferentes especies vive y crece exitosamente, acompañándolos el resto de la flora y fauna del sistema de soporte de vida de todos los demás ecosistemas de la costa Caribe. ¿Saben ustedes que hay manatíes en esos manglares?, ¿saben que hay jaguares?, ¿saben que ahí se reproducen especies marinas?, ¿saben que ahí anidan cada año varias especies de aves migratorias?, ¿saben que el cenote Manatí tiene vestigios de fauna prehistórica? El Instituto Nacional de Antropología e Historia ya lo sabe, nosotros también, desde hace mucho. ¿Saben que los manglares son actualmente materia de atención internacional quizá mas que ningún otro ecosistema?. ¿Saben que se consideran elementos clave para el amortiguamiento del cambio climático?. Nos parece que no saben nada.

No pretendemos que consideren esto una simple amenaza, no estamos blofeando. Les estamos avisando que no somos un simple grupo de ciudadanos preocupados por el medio ambiente. Somos un enorme y creciente grupo de personas y entidades legales de todo el mundo bien informadas, con suficientes recursos, con preparación, con contactos del mas alto nivel, con comunicación estrecha, con organización, con motivación, con pasión y con mucha rabia, listos para pelear una guerra sin cuartel y sin descanso. Los haremos famosos de la peor manera. Seremos su peor pesadilla.

La pelota sigue en su cancha y están a tiempo de evitar los problemas. Cancelen el proyecto y revoquen el contrato de compraventa. Si no pueden revocarlo, hagan su hotel en la playa, pero no toquen la selva, el humedal, el manglar y sobre todo el cenote. Ese nunca lo consideren suyo. No lo es, los engañaron. Es público. Es de la nación mexicana.

Estamos listos y en alerta permanente, no lo olviden.

Movimiento Cenote Manatí.

Post by admin

Comments are closed.